RSS

Test wartegg

Para aquellos que no lo conocen el Wartegg es un test proyectivo grafico que tiene como consigna que el evaluado complete una serie de 16 cuadros con distintos estímulos con un dibujo, de acuerdo a lo que el mismo le inspire o le genere.

 Cada uno de los 16 cuadros que componen el protocolo – y esto es lo rico de esta prueba- esta asociado a distintas situaciones problema que cada evaluado debe enfrentar, así la forma con la que aborda y resuelve cada tema, es representativa de cómo el vive y resuelve ese tipo de situaciones, ej, hay cuadros que vehiculizan su adaptación al ambiente, el peso de lo afectivo , su capacidad y forma de razonamiento, su necesidad de crecimiento personal, sus ideales, su actitud frente a las hostilidades del ambiente etc. 

El análisis e interpretación de esta técnica es complejo e interesante porque aúna en si mismo, una análisis de los aspectos estructurales que se analizan en todo grafico, esto es tamaño, economía espacial, trazo…etc. que aquí se lo determina de manera especifica ya que cada cuadro es como si fuera una hoja en blanco, pero con dos grandes diferencias el tamaño de cada cuadro y la presencia de un estimulo. Un segundo análisis de los factores de integración o arquetipos base esto es cuanto de curva, ángulo y recta utiliza el evaluado al ejecutar su dibujo, un registro de lo simbólico es decir que objeto de la realidad selecciona (una flor, un árbol, un libro etc.) y finalmente si el modo de abordar y resolver es el esperable para esa situación, cada cuadro tiene sus referentes específicos. 

Como vemos es muy completa la información que de el obtenemos y lo que tiene de ventajoso y practico respecto a otros gráficos (como el test del árbol casa, persona, animal etc.) que evalúan aspectos específicos de la personalidad es que conforma en sus 16 cuadros, una selección de 16 situaciones vitales humanas básicas y aspectos mas destacados de la personalidad y el carácter del evaluado.

 Otra ventaja es que puede administrarse individualmente sin presencia del entrevistador, esto es, no tiene la exigencia de que el entrevistador este presente como si lo requiere el resto de los test gráficos, en este caso , también colectivamente –tomando los recaudos necesarios para que entre cada evaluado haya la suficiente distancia para que la producción sea propia y no imitando la del compañero, o bien en una evaluación clínica o vocacional puede entregarse en una sesión para que el evaluado lo entregue en la próxima.

Aspectos metodológicos para su administración:

Para completarlo el evaluador proveerá al  evaluado de un lápiz (2HB tipo faber, stadler o similar de buena calidad).

  Es el único test en el  que no se permite el uso de la goma de borrar. Esto es porque los cuadritos son de una superficie pequeña, apenas 4cm2. y el borrar contaminaría o desvirtuaría la claridad del trazado y por ende su interpretación posterior.

Si bien se le pide al evaluado que trate de hacer si puede cada dibujo secuencialmente es decir primero el cuadro 1 luego el 2 y así hasta el 16, en caso de que tenga dificultad para hacer un cuadro no se prohíbe la alteración  del orden, pero si al final debe indicar cual fue el orden seguido.

 Tres cuestiones metodológicas son importantes, 1) siempre se pedirá que el dibujo que realice sea concreto y no abstracto. 2) que al finalizar en el lugar que se asigna en el protocolo o en hoja aparte indique que objeto grafico. Esto es porque mas allá de que por Ej. el evaluador pueda ver de que se trata no siempre el evaluado da ese sentido, Ej. En un cuadro en donde aparece graficada una casa, con algún fondo, el mismo puede pensar que es una casa, pero el evaluado consigna “cuadro” o por ej. “paisaje de campo” entonces cuando trabajamos con la psicología del símbolo cada una de estas posibilidades tiene un valor simbólico diferente y 3) debe la consigna ser clara en el sentido de decir al evaluado que en su dibujo debe utilizar el estimulo como parte de el.

Muchas veces se ven protocolos como el que adjuntamos en que el evaluado no usa el estimulo sino mas bien hace su dibujo en otro sector del cuadro. Si esto nos sucede cuando vemos que lo hace en el primer estimulo, y sigue en el segundo, podemos decir lo siguiente, “mire le reitero la consigna debe intentar utilizar el estimulo como parte de su dibujo”, a veces esto ayuda y otras el evaluado sigue así evitando integrar estimulo dibujo, tal como el caso que acompañamos en este material. En este ultimo caso se le permite continuar.  Las razones desde este comportamiento grafico son variadas y habrá que pensarla siempre en función del conjunto de técnicas y comportamientos del entrevistado. Algunas posibilidades son déficit de comprensión de la tarea por nivel de inteligencia menor, en niños, en personalidades oposicionistas, o bien una personalidad de tipo evitativa, en este caso es mas significativo y será mas probable que lo haga en algún o alguno de los cuadros y no en todos.

Manual y Formato  TEST DE WARTEGG

Interpretacion-wartegg

Otros

Ejemplos Prácticos.

Protocolo Wartegg 1:Una característica destacada recae en los factores de representación o simbólicos, aparecen en forma reiteradas figuras humanas en vínculos particulares, un feto, una familia, una pareja, una mujer embarazada.Esto permite hipotetizar sobre que el evaluado presenta conflictos o problemáticas relacionadas con su identidad y sus relaciones interpersonales.

Es interesante ver integrando el cuadro 1 (actitud ante lo nuevo) y el cuadro 14 (resolución de conflictos) como el mismo articula esos cuadros. En el cuadro 1 hace un feto lo cual implica inmadurez y extrema pasividad frente a las situaciones nuevas.

En el cuadro 14 la resolución es negativa ya que responde desde una simbología agresiva como el infierno.

En este protocolo se observa una perturbación en el funcionamiento global de la personalidad. Se corresponde a una personalidad psicopática no neurótica.

.

 
Protocolo Wartegg 2En el cuadro 14 la resolución es positiva ya que ante las situaciones hostiles la persona puede adoptar conductas de conciliación.Si bien parecería una contradicción lo anteriormente expuesto podemos entenderlo desde la presencia de la ambivalencia en principio señala, como en todo test solo interpretando los indicadores aislados en función de un conjunto podemos integrar las contradicciones. En este caso ayuda a esta integración la resolución de los cuadros 11 y 15. El cuadro 11 simboliza la forma de comportamiento social. La persona grafica una cara enojada, mas allá que solo consigna “cara animada” Esto significa que hay una preocupación por si y respecto de su vida social que a veces la resuelve con un poco de hostilidad.

Es en el cuadro 15 donde podemos formular una hipótesis de esta ambivalencia ya que este simboliza por un lado la capacidad de vinculación afectiva y por otro las relaciones familiares. Por un lado las curvas se mantienen separadas lo cual indica entre otras cosas que le cuesta integrar los afectos en sus vínculos más íntimos y que no hay una buena integración familiar. Es interesante que el símbolo es un pac man, nos daría cuenta que hay carencias afectivas y agresividad, debido a que el pac man persigue y elimina a sus perseguidos.

.

 
Protocolo Wartegg 3En el cuadro 3 se observa una falta de continuidad en el crecimiento de las 3 líneas del estimulo pero a la vez hay un desarrollo en la parte izquierda del cuadro. Este cuadro nos permite evaluar la necesidad de crecimiento y los recursos que la persona puede utilizar a favor de la misma. Acá diríamos que la persona tiene recursos pero le falta una actitud de iniciativa y de mayor afirmación para dirigirse hacia sus metas.Se trata de una persona joven de sexo femenino, es interesante la resolución simbólica en el cuadro 1, utiliza un reloj, esto se asocia a preocupaciones por la situación actual y la etapa vital de la persona, lo cual podríamos ampliar en una entrevista con la misma.

Los cuadros 4 y 5 nos dan cuenta de la actividad y el comportamiento voluntario. En el 4 realiza una cuadricula que asocia a un tablero de damas, y en el 5 una brocha. Podemos pensar que si bien hay actividad aparece nuevamente el factor de indecisión. En este caso por exceso de análisis que bloquea la acción.

.

 
. Protocolo Wartegg 4.En la simbología utilizada en cuadros asociados a la vida emocional e interpersonal tales como 8, 11, 12 y 15 podemos inferir que si bien es una persona introvertida tiene interés por las relaciones con el otro. Así en el cuadro 8 la resolución es con movimientos curvos y el símbolo una tortuga que camina hacia la derecha, podríamos decir que es una persona afectiva pero que requiere sus tiempos para relacionarse y conectarse emocionalmente con el otro. Es significativo el cuadro 15 que simboliza las relaciones afectivas. Allí grafica dos personas dándose la mano, nuevamente lo mismo hay comunicación pero desde un estilo comportamental formal. Esto último se corrobora también con la bandera en el cuadro 2 que simboliza la resonancia afectiva. Hay empatia pero siempre el tono del vínculo es controlado y formal.  
. Protocolo Wartegg 5.En el cuadro 12 el aparador esta hecho con arquetipos totalmente cuadrados. Este cuadro representa la adaptación al medio. En este caso podemos decir que hay una adaptación por etapas que hay poca expresividad emocional pero hay un interés en vincularse activamente con el ambiente.Otro elemento destacado es el uso de la dirección izquierda en el dibujo, es decir que el objeto se dirige o mira hacia la izquierda. Esto indica conservadorismo en la personalidad, apego a costumbres y mandatos familiares. Los cuadros en donde puede observarse esto son: 1, 4, 5 y 7.  
 

2 Respuestas a “Test wartegg

  1. Jl Flores Perez

    16 de julio de 2012 at 3:22 PM

    gracias!

     

Estamos en Contacto

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.029 seguidores

%d personas les gusta esto: