RSS

BitArray.info Informática, Internet, .Net, Visual basic, VC# y más cosas…

11 May

[Ado .Net] Crear una conexión a una base de datos Access usando el asistente

Logo ADO .netEn este artículo vamos a explicar cómo realizar una conexión a una base de datos Access usando el asistente que dispone Visual Studio. Este es uno de los métodos más sencillos para conectarse a un conjunto de datos.

Una vez creada nuestra conexión se nos creará un DataSet tipado que representa el conjunto de datos de nuestra base, las tablas, columnas, etc… En éste DataSet podremos crear nuevas tablas para uso interno del programa y relaciones entre tablas.

Finalmente añadiremos en nuestro formulario insertaremos DataGridView con la información de los campos seleccionados de nuestra base Access y un bindingNavigator para movernos por el DataGridView, para añadir nuevos registros y para eliminar registros.

Bien, pues vamos a ello, en primer lugar vamos a crear una base de datos en Access en donde crearemos una tabla llamada “Contactos” a la cual le añadiremos las columnas de Nombre, Dirección, Provincia, Código Postal, Teléfono y Fax.

Una vez creada nuestra base de datos vamos a crear un nuevo proyecto que sea una Aplicación de Windows y en el menú superior seleccionaremos la opción de “Datos -> Agregar un nuevo origen de datos…“.

Visual Studio nos pide que seleccionemos de donde queremos obtener el origen de datos, como queremos obtenerlos de una base de datos Access seleccionaremos el icono de “Base de datos” y pulsamos sobre el botón de “Siguiente”.

Crear una conexion a una base de datos Access usando el asistente 1

Seguidamente el asistente nos pide que seleccionemos la conexión de datos que queremos usar, en nuestro caso pulsaremos “Nueva conexión”, para seleccionar nuestra base de datos Access.

Crear una conexion a una base de datos Access usando el asistente 2

El siguiente paso es seleccionar el “Origen de datos”, para ello pulsaremos sobre el botón de “Cambiar” el “Origen de datos”

Crear una conexion a una base de datos Access usando el asistente 3

En esta pantalla seleccionamos el origen de datos que deseamos, que en nuestro caso es “Archivo de base de datos de Microsoft Access” y pulsamos sobre Aceptar.

Crear una conexion a una base de datos Access usando el asistente 4

Una vez seleccionado el origen de datos, debemos de indicarle al asistente que base de datos Access queremos usar, para ello pulsamos sobre “Examinar” en la opción de “Nombre del archivo de la base de datos”.

Crear una conexion a una base de datos Access usando el asistente 5

Nos aparecerá un cuadro de dialogo, en donde seleccionaremos la ubicación de nuestra base de datos Access.

Crear una conexion a una base de datos Access usando el asistente 6

En el caso de que nuestra base de datos este protegida con nombre de usuario y contraseña, insertaremos los datos en sus correspondientes cajas de texto. Si nuestra basé no está protegida pulsamos sobre “Aceptar”. En este punto podemos probar conexión para ver si todo esta correcto, para ello pulsa sobre el botón “Probar conexión”, que te indicará si se accede correctamente a la base de datos.

Crear una conexion a una base de datos Access usando el asistente 7

Llegados a este punto ya tenemos seleccionado nuestro origen de datos y la ruta y fichero Access, ahora simplemente debemos de hacer click sobre el botón “Siguiente” para continuar.

Crear una conexion a una base de datos Access usando el asistente 8

En ésta parte el asistente nos pregunta si deseamos guardar la cadena de conexión en el archivo de configuración de la aplicación. Siempre es interesante guardarla por si en un futuro tenemos que realizar algún cambio en la misma. En nuestro caso le vamos a llamar a la cadena de conexión “strConexion”.

Crear una conexion a una base de datos Access usando el asistente 9

Ahora debemos seleccionar las tablas y campos que queremos utilizar y darle un nombre al DataSet que se creará a partir de los datos seleccionados.

Crear una conexion a una base de datos Access usando el asistente 10

Ya tenemos creado un DataSet que contiene la tabla contactos, podremos visualizarlo en la pestaña de “Origen de datos”.

Crear una conexion a una base de datos Access usando el asistente 11

Ahora si queremos incluir un DataGridView de la tabla “Contactos” en nuestro formulario arrastramos la tabla “Contactos” de nuestro DataSet que se encuentra en la pestaña de “Orígenes de datos” hasta nuestro formulario, automáticamente Visual Studio nos incluye en nuestro formulario un DataGridView y un BindingNavigator con las opciones de añadir, eliminar y recorrer registro en el DataGridView.

Crear una conexion a una base de datos Access usando el asistente 12

En las propiedades de la aplicación, que podemos acceder a ellas pulsando en el menú superior “Proyecto -> Propiedades de …”, vemos que se ha creado una nueva propiedad con el nombre de nuestra conexión (strConexion) y como valor la cadena de conexión para acceder a nuestro fichero Access.

En el artículo “Modificar los parametros de configuración (My.Settings y Properties.Settings)” explicamos cómo obtener y modificar estos parámetros de configuración.

Crear una conexion a una base de datos Access usando el asistente 14

Finalmente, y como comentario, en la pestaña de “Explorador de soluciones” podemos ver que se ha creado nuestro DataSet tipado, el cual contiene la tabla “Contactos” con los campos que hemos seleccionado.

Crear una conexion a una base de datos Access usando el asistente 15

Publicado por Martin Rodriguez para BitArray, s.l. el 22 noviembre 2010 en Ado .Net | Etiquetas: , , , , , , ,
 
Comentarios desactivados en BitArray.info Informática, Internet, .Net, Visual basic, VC# y más cosas…

Publicado por en 11 de May de 2011 en Generalidad

 

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.