RSS

XML DTD XLS

http://www.lawebera.es/manuales/xml/introduccion-xml.php

XML y DTD

Índice

XML y DTD. Introducción a XMLIntroducción al lenguaje XML (eXtensible Markup Languaje).

XML y DTD. Documento bien formadoTutorial que explica qué son los documentos bien formados en el lenguaje XML.

XML y DTD. Espacios de nombresUso de los espacios de nombres en el lenguaje XML.

XML y DTD. Introducción a DTDIntroducción al uso de los DTD (document type definition) en el lenguaje XML para su validación.

XML y DTD. Convenciones sintácticas y validaciónComo comprobar la validez de un documento con XML y DTD.

XML y DTD. Elemento ELEMENTUsos del elemento ELEMENT en XML. Elementos vacíos, sólo con caracteres, subelementos, etc.

XML y DTD. Elemento ATTLISTAtributos de ELEMENT; qué es el elemento ATTLIST en XML. Sintaxis.

XML y DTD. Vincular un DTD con un documentoTutorial para aprender a vincular un documento XML a un DTD.

XML y DTD. Introducción a XML

DTD (Document Type Definition) es un estándar que nos permite definir una gramática que deben cumplir nuestros documentos XML para considerarlos válidos. Una definición DTD para n documentos XML especifica: qué elementos pueden existir en un documento XML, qué atributos pueden tener éstos, qué elementos pueden o deben aparecer contenidos en otros elementos y en qué orden.

Los parsers de XML que son capaces de validar documentos con DTD leen esos documentos y el DTD asociado. En caso de que el documento XML no cumpla los requerimientos que le impone el DTD, nos advertirán del error y no validarán el documento.

Mediante los DTD definimos cómo será nuestro dialecto de XML (recordad que nosotros definimos qué etiquetas vamos a usar en nuestros documentos, qué significado les damos, etc.). Esta capacidad de definir un dialecto propio de XML es lo que permite que XML se denomine.

A pesar de que DTD es un estándar que deberá ser sustituido por XML Schema, sigue siendo muy usado. Además, su uso resulta más simple que el de XML Schema. Por otro lado, es más compacto. A eso hay que añadir que las mejoras que aporta XML Schema no son necesarias para la mayoría de los usos. Con DTD se han definido multitud de dialectos de XML que son usados ampliamente en Internet, como RDF para la web semántica, MathML para documentos matemáticos, XML/EDI para intercambio de datos electrónicamente para negocio, VoiceXML para aplicaciones que se utilicen mediante voz o que hagan uso de ésta, WML para representar documentos para los navegadores de dispositivos móviles como teléfonos, etc.

Veamos un posible DTD para la receta del ejemplo que nos definirá la forma que deben tener las recetas escritas en Receta XML:

<!– DTD de ejemplo para RecetaXML –>

<!ELEMENT Receta (Nombre, Descripcion?,

Ingredientes?, Instrucciones?)>

<!ELEMENT Nombre (#PCDATA)>

<!ELEMENT Descripcion (#PCDATA)>

<!ELEMENT Ingredientes (Ingrediente*)>

<!ELEMENT Ingrediente (Cantidad, Item)>

<!ELEMENT Cantidad (#PCDATA)>

<!ATTLIST Cantidad unidad CDATA #REQUIRED>

<!ELEMENT Item (#PCDATA)>

<!ATTLIST Item opcional CDATA “0”

vegetariano CDATA “si”>

<!ELEMENT Instructiones (Paso+)>

<!ELEMENT Paso (#PCDATA)>

De este documento DTD podemos inferir una descripción de las reglas de validez que sea un poco más legible:

  • Una receta consta de un nombre (obligatorio), una descripción (opcional), unos ingredientes (opcionales) y unas instrucciones (opcionales).
  • El nombre y la descripción pueden contener caracteres alfanuméricos (PCDATA corresponde a Parsed Character Data).
  • Los ingredientes son una lista de elementos ingrediente.
  • Un ingrediente consta de un ítem y la cantidad.
  • La cantidad es un valor alfanumérico, teniendo la etiqueta un atributo, unidad que nos describe qué unidad de medida estamos utilizando.
  • Un ítem de la receta consta del nombre (un valor alfanumérico) y puede tener dos atributos: opcional (si el ingrediente es o no obligatorio) y vegetariano (si el ingrediente es apto para vegetarianos).
  • Las instrucciones de elaboración son una lista de pasos.
  • Un paso consta de un texto alfanumérico descriptivo del paso.

Vamos a estudiar ahora la sintaxis de DTD para definir los dialectos XML.

Artículos Relacionados
XML y DTD. Vincular un DTD con un documento
Cómo vincular un DTD con un documento XML Para que un documento XML quede vinculado a…
XML y DTD. Introducción a DTD
Introducción al estándar DTD. DTD (Document Type Definition) es un estándar que nos permite definir…
XML y DTD. Elemento ELEMENT
Qué es el elemento ELEMENT del lenguaje XML Los elementos de DTD llamados ELEMENT nos definen…
XML y DTD. Convenciones sintácticas y validación
Validación: DTD y XML Schema Como hemos visto, XML posibilita la comprobación automática de la …

Artículo creado el 1/04/07
Última Actualización: 14/12/07

Autor y licencia

Autor: Carles Mateu
URL: No especificado
Licencia GNU

Guía de capítulos

Índice | Siguiente

Descargas.

XML Spy Suite

Potente editor XML para Windows. Descargar Leer Comparar Opinar Programacion » Internet y Redes
Con la aceptación de que XML es un nuevo estándar para la distribución de la información en Internet, es necesaria una nueva herramienta que permita la creación y distribución de textos en este formato.

RTF to XML

Podemos operar con RTF to XML tanto desde la línea de comandos como desde el interfaz gráfico de usuario. También podemos utilizar un conversor Java de RTF a XML, bien como aplicación independiente o bien como parte de tus propias soluciones o aplicaciones de este estilo. Descargar Leer Comparar Opinar Utilidades » Utilidades
RTF TO XML convierte tus documentos RTF `formato de texto enriquecido` a formatos XSL FO, PDF, HTML, o cualquier otro formato visualizable e imprimible. Esto incorpora además a los Postscript, entre otros.

XML Writer

Otras características importantes de XML Writer son: Ayuda para XML Reference, Gestión de proyectos, coloreado de sintaxis XML en tiempo real, Vista con forma de árbol, opción de procesar archivos en línea de comando o en masa, Vista en esquema expandible, y mucho más. Un editor realmente completo y altamente recomendable en caso de que tengamos que trabajar con este lenguaje XML. Descargar Leer Comparar Opinar Programacion » Editores
XML Writer es un editor y validador profesional para archivos en formatos XML, XSL, DTD, hojas de estilo CSS, HTML y texto plano. Una ventana de previsualización integrada permite al usuario dar formato al XML, utilizando tanto hojas de estilo en formato CSS como XSL. Su interfaz es muy intuitivo y altamente personalizable, e tiene funciones avanzadas de modificación como por ejemplo las bookmarks `favoritos`, auto-sangrado de texto, o buscar y reemplazar.

XMLSpear

XMLSpear es un editor y visualizador de documentos XML y sus correspondientes esquemas. Este tipo de archivos se te presentarán en un interfaz gráfico realmente atractivo basado en el esquema y documentos concretos que se vayan a mostrara. Todas las actualizaciones del documentos que realices a partir de ese momento serán automáticamente validades y contrastadas con el esquema para verificar su validez. Descargar Leer Comparar Opinar Programacion » Editores
XMLSpear es un editor gratuito para el formato XML, que nos habilita visualizar, editar y corregir cualquier documento de este tipo. Es muy sencillo de utilizar, y está construido en Java.

OXygen XML Editor

Editor XML en Java con ayuda XML, XSL, TXT y DTD. Descargar Leer Comparar Opinar Programacion » Internet y Redes
oXygen es un editor XML basado en Java con el que podrás armar y editar documentos XML, XSL, TXT y DTD, con ayuda especial para todas las particularidades del lenguaje XML.

OXygen XML editor

Editor XML en Java, con ayuda XML, XSL, TXT y DTD. Descargar Leer Comparar Opinar Programacion » Programación
oXygen es un editor XML basado en Java, muy ergonómico y bien estructurado, con el que podrás armar y editar documentos XML, XSL, TXT y DTD. Si necesitas editar documentos XML y buscas un editor que entienda todas las particularidades del lenguaje XML, oXygen XML editor es una excelente opción en tener en cuenta.

1G Food

Desde 1G Food podrás por ejemplo imprimirte tus propios libros de cocina, con las recetas o temáticas que prefieras, o incluso armar páginas web. El programa `y su web asociada` posee una gran base de datos con más de 600 recetas disponibles para descargar. Conclusión: 1G Food es un programa de manejo de gestión de recetas de cocina muy sencillo, gratis, y sobre todo funcional. Descargar Leer Comparar Opinar Ocio » Cocina Recetas
1G Food es una aplicación totalmente gratis para la gestión y recopilación de recetas de cocina. El programa os brinda todos los intrumentos necesarios para almacenar convenientemente cada receta, sea cual sea su lugar de procedencia: recetas de tu propia cosecha, recetas añadidas por amigos o conocidos, recetas obtenidas de alguna página web o de la propia web del programa.

Anuncios
 

Estamos en Contacto

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: