RSS

Búsqueda de información científica on line.

La tecnología de las redes de informaciónelectrónica difundida por la globalización (llamada también información on line), causo un desarrollo acelerado de la divulgación científica, haciéndose más accesible la información mundial. La búsqueda de información es usual a nivel de la internet, pero saber escoger cual es la información confiable, es un nuevo conjunto de conocimientos que deben aprenderse.

En el campo de la salud, la información científica es amplia y variada, existen bases de datos que ordenan toda la información, y para reconocer que estas bases de datos son reconocidas por la comunidad científica, los índices temáticos clasifican la información existente. Sin precisar en leer cada artículo de una base de datos, la existencia de motores de búsqueda facilita encontrar los datos específicos del un estudio.

Este campo de búsqueda correcta de información científica on line, propone estrategias de uso cotidiano, y bajo esta perspectiva, el presente informe detalla las herramientas y direcciones electrónicas más utilizadas en la comunidad científica mundial.

Información científica actual

Toda la información científica que se publicaban impresas en papel, empezaron a publicarse en la internet a partir del año 1998 de manera electrónica, existiendo ya en el 2001 más de 4000 artículos on line. Actualmente existe una proliferación de literatura científica virtual, diferenciándose revistas de acceso libre y revistas de acceso limitado.

La información de acceso libre es la más utilizada y referenciada a nivel de los investigadores, su uso puede ser limitado si se evalúa solo como base de datos, por lo que el uso de motores de búsqueda hace que la información oculta en la “internet invisible” sea encontrada.

Debido a la amplia información publicada en la internet, los datos científicos se evalúan utilizando herramientas de búsqueda, los cuales serian todos aquellos instrumentos que permiten a los investigadores, localizar una información específica disponible en internet. Las herramientas más utilizadas en la actualidad se agrupan en tres categorías: Bases de datos, Motores de búsqueda y directorios temáticos.

Bases de datos

Una base de datos es la organización estructurada de un conjunto de información con al menos una característica en común que permite su agrupación. Presentan un sistema interno de búsqueda general o avanzada, y desde aquí se localizan temas específicos con palabras clave dentro de solo la base utilizada. Según su contenido se pueden clasificar en base de datos bibliográficas y de texto completo. Las bases de datos pueden contener información de varios países o de un solo país, lo que se debe considerar al momento de la búsqueda. Dentro de las bases de datos más utilizados se mencionan:

  • a) PubMed- MEDLINE (www.pubmed.com)

Se creo en el año 1997 por la National Center of Biotechnology Information (NCBI) de los Estados Unidos, utilizando inicialmente la MEDLINE o MEDical Literature Analisis and Retrieval Sistems on LINE como fuente de información, la cual se amplio luego a HINARI, OVID, SciELO, EBSCO, entre otros. Al año 2010, cuenta con más de 19 millones de referencias bibliográficas, estimando un incremento de 800 mil referencias cada año. Es la más utilizada de la mayoría de bases de datos ya que proporciona acceso libre a la información y es fácil de usar. El idioma oficial de la página es el ingles, pero pueden hallarse referencias escritas hasta en 54 idiomas diferentes. Esta base de datos cuenta con información publicada desde el año 1950 hasta la actualidad.

  • b) Embase (http://embase.com)

Embase o Excerpta Medica Data-Base, es una base holandesa producida por la editorial Elsevier, es la principal competencia de MEDLINE. Cuenta con información publicada desde el año 1974 hacia adelante, existiendo más de 11 millones de referencias con un crecimiento anual de 600 mil referencias. Esta base de datos tiene buena cantidad de información en el idioma castellano, casi el doble de la que se ofrece en MEDLINE, la única desventaja es que su uso no es de acceso libre, y necesita de una inscripción previa. Aquí existe una amplia variedad de información especialmente de países europeos.

Es una de las bases de datos más usadas en Estados Unidos, empezó a funcionar en el año 1998 por la empresa Wolters Kluwer. Ofrece acceso a 1200 revistas, más de 500 libros electrónicos y más de 200 sub base de datos. Necesita de una suscripción para su acceso.

EBSCO son las iniciales de su compañía creadora la Elton B. Stephens Company, una de las compañías más antiguas que proveen información científica desde el año 1944. Actualmente pertenece a la multinacional EBSCO Industrias, empresa norteamericana, cuenta con más de 300 mil revistas adscritas y más de 10 millones de artículos científicos. Su acceso es con suscripción.

La Health InterNetwork Access to Research Initiative o HINARI, fue diseñada por la OMS el año 2002, para poder brindar acceso a la información científica para los países subdesarrollados y en vía de desarrollo. Cuenta con un total de 3800 revistas de todo el mundo, las cuales están a disposición de 113 países que pagan una suscripción económica en razón al ingreso per cápita de cada país. Utiliza el motor de búsqueda de PubMed debido a que no cuenta con uno propio.

  • f) COCHRANE (www.cochrane.bireme.br)

Esta base de datos atribuye su nombre en referencia al epidemiólogo británico Archibald Leman Cochrane, quien introdujo una estrategia internacional para recopilar la información científica sobre ensayos clínicos controlados. Su acceso es libre para los países de América Latina, Central y El Caribe, solo basta con una suscripción gratuita a para poder utilizar esta base de datos, escribiéndose en la pagina http://cadastro.bireme.br/cochrane/E/registrococe.htm. Es útil para estudiar investigaciones sobre ensayos clínicos controlados.

Fue creado en el año 1996 por un esfuerzo cooperativo entre el Centro Latinoamericano de Ciencias de la Salud y la Fundacao de Amparo a Pesquisa do Estado de Sao Paulo, iniciando con la participación de 10 revistas locales, las cuales a partir del 2007 se extendió al Caribe, Portugal y España, y se desarrolla regionalmente con los aportes de cada país latinoamericano, entre ellos SciELO Perú. Es de acceso gratuito, y es una buena opción para iniciar una investigación con referencias hispanoamericanas regionales.

Motores de búsqueda

Un motor de búsqueda es una plataforma que permite recuperar archivos almacenados en un servidor de Internet. Estos permiten encontrar una información específica en varias bases de datos, sin tener que revisar una a una, facilitando así la búsqueda. Son bastante prácticos, y son de acceso libre, pero dentro de los más recomendados para la búsqueda de información científica, los más utilizados son:

Es un buscador de información general, ordenan la información según las visitas recibidas de las paginas, inicio su funcionamiento cuando Google lo implemento en el año 2006 en competencia con la pagina Scirus, y tiene suscripciones a muchas revistas a las que tiene acceso directo.

  • b) Scirus (www.scirus.com)

Es un buscador de información específica, orientado únicamente a información científica, es el principal competidor de Google Académico, y es el más utilizado en los Estados Unidos. Fue creada por la editorial Elsevier en el año 2002, tiene acceso a más de 450 millones de páginas de información científica, y es considerada el mejor motor de búsqueda a nivel científico.

Directorios temáticos

Son conocidos también como Índices temáticos, y son herramientas que ordenan los recursos informáticos en forma cronológica o geográfica, por temas, categorías o generalmente arboles jerárquicos, solo brindan información sobre autores, títulos de revistas y libros que son reconocidos por la comunidad científica. No contienen los textos completos pero si brindan enlaces para llegar a conseguirlos.

  • a) Latindex (www.latindex.unam.mx)

Fue creado en México por los asistentes al Primer Taller sobre Publicaciones Científicas en América Latina el año 1994, siendo ingresado al internet el año 1995. Hasta el año 2007, se encuentran adscritos 17 instituciones científicas de toda América Latina y el Caribe, y desde aquí se tiene acceso a catálogos de 2400 revistas electrónica y un directorio de 14500 registros. Su acceso es libre y se halla en formato español.

Es un índice científico de publicaciones en Latinoamérica y España, comenzó con la divulgación de 18 revistas médicas mexicanas en el año 1998, y ahora, hasta el año 2007 cuenta con 180 revistas que ofrecen sus catálogos de 47 especialidades diferentes en el área biomédica. Su uso es gratuito, y ofrece estadísticas de las referencias mas visitadas por los investigadores.

Estrategias de búsqueda

Para iniciar la búsqueda de algún tema específico, se tiene que saber primero que palabra o palabras clave usar, siendo necesaria la utilización de los llamados operadores Booleanos cuando se busca utilizar más de una palabra.

Un operador Booleano, es un conector de palabras o signos que se hallan estandarizados para búsqueda en internet, entre ellos se pueden mencionar: AND (que busca dos palabras con significado distinto), OR (que busca palabras con significado semejante), y AND NOT (que busca una palabra pero sin alguna palabra relacionada). Para el uso del PubMed, es bastante practico, al igual que para los motores de búsqueda.

Para la búsqueda de palabras específicas se coloca la palabra entre comillas (“…”), y si se quiere dar importancia a un palabra en un grupo de palabras se utiliza los signos más y menos según la búsqueda (..+, ..-).

Por ultimo en un motor de búsqueda si se desea buscar un archivo en un formato determinado, solo debe colocarse después de la palabra una clave referencial, por ejemplo si el archivo se desea encontrar en formato Excel se coloca XLD, si se quiere en formato Word se coloca WORD, y si se quiere en formato Acroba se coloca PDF.

Conclusión

La gran cantidad de información científica existente en internet, hace que la búsqueda de información se realice utilizando diversas herramientas disponibles en la misma red, dentro de estas se pueden diferenciar: las bases de datos, los motores de búsqueda y los directorios temáticos.

Dentro de las bases de datos más utilizados por los investigadores en salud, la PubMed es la más utilizada, y permite un amplio rango de información actualizada y mundial, pero mayormente en el idioma ingles. Dentro de las bases Latinoamericanas, SciELO es la de primera referencia, donde se encuentra información de acceso libre sobre las investigaciones de la región.

Entre los motores de búsqueda, la de Scirus es la mejor, ya que proporciona información científica de manera inmediata, su uso es libre y proporciona mejores búsquedas que el Google Académico. Y por ultimo, los directorios temáticos, es una manera rápida de encontrar información de manera ordenada, siguiendo parámetros de fecha y lugar, siendo la de mayor uso a nivel de Latinoamérica el directorio Latindex.

La búsqueda de información científica, es ahora una prioridad de aprendizaje para no quedarse desactualizado en los avances continuos de la ciencia.

Referencias

  • 1. Castrillon JE, García JD, Anaya MT, Rodríguez DB, De la Rosa DB, Caballero CU. Bases de datos, motores de búsqueda e índices temáticos: herramientas fundamentales para el ejercicio medico. Salud Uninorte. Barranquilla (Col.) 2008; 24 (1):96-119
  • 2. Bojo CC, Fraga CM, Hernández SV, Jaen MC, Jiménez VP, Mohedano LM, Novillo AO. Internet visible e invisible: búsqueda y selección de recursos de información en Ciencias de la Salud. Madrid: Instituto de Salud Carlos III; 2004
  • 3. Lavado Pérez M. Búsqueda de información sobre ciencias de la salud en internet en español e ingles. [Monografía en internet]. [Citado 30 Nov 2011]. Disponible en:

http://www.actiweb.es/olgalavado/archivo5.pdf

  • 4. Trueba RG, Estrada JL. La base de datos PubMed y la búsqueda de información científica. Semin Fund Esp Reumatol. 2010; 11(2):49-63
  • 5. Angulo YB, Borja RG, Alegre TT, Alva CG, Gutiérrez GZ. Gestión de la información científica en estudiantes de medicina de una universidadpublica peruana. CIMEL. 2010; 15(1): 23-27 
Anuncios
 

Estamos en Contacto

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: