RSS

ISO/IEC 29110

software

ISO/IEC 29110 – INGENIERÍA DE SOFTWARE – PERFILES DEL CICLO DE VIDA PARA PEQUEÑAS ORGANIZACIONES.
La ISO / IEC 29110 es una nueva serie de Normas e Informes Técnicos que llevan como título “Ingeniería de Software – Perfiles de Ciclo de Vida para Pequeñas Organizaciones que se ha desarrollado para entidades muy pequeñas. Una PE´s (VSE por sus siglas en inglés – Very Small Entities) se define como una entidad (empresa, organización, departamento o proyecto) que tiene menos de 25 personas. La mayoría de las PYMES de software pertenecen a la categoría VSE.

La ISO/IEC 29110 fue desarrollada por el Grupo de Trabajo 24 (WG24) del SubComité 7 (SC7) del Comité Técnico Conjunto 1 (JCT1) de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Comisión Electrónica Internacional (IEC), en el cual NYCE, S.C. participa activamente en este y otros temas.

La ISO/IEC 29110 ha sido desarrollada para mejorar la calidad del producto y/o servicio de software, y para mejorar el desempeño de la organización, sin pretender excluir el uso de diferentes metodologías de Ciclo de Vida tales como: Cascada, Iterativo, Incremental, Evolutivo o Ágil. La ISO/IEC 29110 se divide en 5 partes de acuerdo al tipo de audiencia a la que está dirigida, es decir, al campo de aplicación de cada una conformando el siguiente marco de trabajo (Framework):

 

ISO/IEC 29110 Título Audiencia
Parte 1 Visión General Empresas, evaluadores, desarrolladores, consultores, etc.
Parte 2 Marco de Referencia y Taxonomía Normalizadores, desarrolladores, consultores, No es para las empresas.
Parte 3 Guía de Evaluación Evaluadores y empresas
Parte 4 Especificaciones de los Perfiles Normalizadores, desarrolladores, consultores. No es para empresas.
Parte 5 Guía de Gestión e Ingeniería Empresas.

 

La Norma ISO/IEC 29110 – Ingeniería de Software – Perfiles del Ciclo de Vida en Pequeñas Entidades se basa en la Norma Mexicana NMX-I-059-NYCE-2011 (MoProSoft), en la ISO/IEC 12207, la ISO/IEC 15289, la ISO/IEC 15504 entre otras. La propuesta de México fue ofrecer la Norma NMX-I-059-NYCE-2011 (MoProSoft) y sus procesos de la Categoría de Operación (OPE) como Perfil Básico, la Categoría de Gerencia (GER) como Perfil Intermedio y la Categoría de Alta Dirección (DIR) como Perfil Avanzado.

Derivado de la experiencia en la realización de evaluaciones conforme a normas nacionales, internacionales y mejores prácticas NYCE, S.C., ofrece a sus usuarios los servicios de Evaluación y Cerificación de Procesos de Desarrollo de Software basados en la ISO/IEC 29110– Ingeniería de Software – Perfiles del Ciclo de Vida en Pequeñas Entidades, con lo cual las empresas demuestran que desarrollan software de calidad, a través de la mejora continua de sus procesos.

Características de la Norma ISO/IEC 29110

  • Modelo Internacional basado en una combinación de estándares (ISO/IEC 12207, ISO/IEC 15289, ISO/IEC 15504, entre otras).
  • Es reconocido Internacionalmente.
  • Es específico para el desarrollo y mantenimiento de software.
  • Dirigido a Pequeñas Organizaciones de entre 1 a 25 personas.
  • Orientado a Proyectos tanto “Internos” como “Externos.”
  • Se obtiene un Certificado de Conformidad con vigencia de 3 años y vigilancias anuales

Beneficios

  • Mejora la calidad del software producido por la organización que adopta el modelo.
  • Eleva la capacidad de las organizaciones para ofrecer servicios con calidad y alcanzar niveles internacionales de competitividad.
  • Las empresas que tienen Implementado la normas como la NMX-I-059/02-NYCE-2011 Nivel 2 “Administrado” pueden migrar fácilmente a la Norma ISO/IEC 29110 “Perfil Básico”.
  • Las empresas que lo implementan destacan sobre sus competidores, en beneficio de sus clientes.

Esta norma y los procesos de certificación aplican a compañías del sector de Tecnologías de Información – TI, particularmente a las dedicadas al de desarrollo y mantenimiento de software.

Anuncios
 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: