Educación y Virtualidad
Avances interdisciplinarios en materia educativa y virtual
Revista Didactalia
– ¿Hasta qué punto la lógica de las redes sociales se puede trasladar al desarrollo de una asignatura?
La escuela, al no compartir la noción de interacción, de territorialidad, de cultura o de flexibilidad, simplemente ofrece otras condiciones para aprender y enseñar que las redes sociales. Y es aquí donde se marcan las diferencias. Usar las redes sociales no supone únicamente identificar un artefacto, sino más bien hablar de nuevas funciones potencialmente educativas enmarcadas en un entorno particularmente diferente al aula. Por eso que Internet no es sólo un material educativo, implica un entorno de acción y representación.
No existe, por tanto, un uso ascético o neutral de las redes sociales ya que sus usos educativos también tienen que ver con una forma propia de pensar, hacer y sentir la interacción. Por ello, usar las redes sociales siempre será una apuesta por una forma de interacción social y, pedagógicamente hablando, un reto a la imaginación.
En fin, el valor educativo de una red social consiste en añadir al imaginario pedagógico la posibilidad de pensar el aprendizaje en condiciones socioculturales inéditas al contexto del aula.
No obstante creo que los docentes hemos avanzado mucho en la construcción de la imagen de la tecnología en el aprendizaje. En buena cuenta se está viviendo un proceso de invisibilización de la tecnología. Ahora, el eje central del debate educativo ya no es la herramienta, sino ¿qué hacer con las funciones que añade a la educación?
En esta línea cabe recordar la última afirmación Tim O’Reilly que declaraba en FICOD que la Web 2.0 era un concepto obsoleto. Y sí, es obsoleto para explicar los otros muchos acontecimientos tecnosociales que suceden hoy en Internet, pero también es verdad que ha ganado tanto espacio que la noción de Web 2.0 ya es invisible. Lejos de desaparecer la noción de Web 2.0 creo que se ha asentado en la imagen que tenemos hoy de web y esto es mejor, de cara a la educación.
Ya en el plano más puntual destacaría, como experiencia de integración TIC en educación, el programa UtiliTIC del CITA. Este proyecto busca que los alumnos aprenden a utilizar las TIC de forma responsable, con sentido crítico, a obtener información fiable de la red, a realizar búsquedas eficaces y a construir conocimiento utilizando las herramientas de la Web 2.0. Busca abarcar la totalidad de los centros educativos españoles tanto en Primaria y en Secundaria.
A nivel internacional es importante hablar, sin duda, de etwinning.
Hablar claramente de cuál es la relación efectiva entre currículum e internet y acercarse a su integración en la educación básica.
Apostar por ‘descontracturar’ la educación formalizante dando más oportunidades abiertas de educación.
Dejar la competencia digital como competencia trasversal más que como competencia básica. Hay que ver que esa competencia es instrumental para todo.
Por ello, los procesos y elementos que pueden verse enriquecidos con la web semántica pueden ser, por ejemplo, la tutoría especializada en los procesos de formación virtual, el servicio de atención de bibliotecas así como la recuperación de recursos didácticos según necesidades educativas específicas.
Pero, de forma general, creo que el impacto educativo de la web semántica consistiría en pasar de experiencias formativas en instituciones de la memoria a contextos centrados en significados. Este camino está abierto y en construcción.
En buena cuenta, tanto el libro como el proyecto GNOSS Universidad 2.0 tratan de ver la oportunidad social abierta por la tecnología de cara al Espacio Europeo de Educación Superior.
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Nada sucede dos veces…
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repetiremos un año,
un invierno, un verano.
Wislawa Szymborska
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Fuente : http://educacion-virtualidad.blogspot.com/2011/12/entrevista-en-revista-didactalia.html
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