RSS

Ingenieria Web

La ingeniería web es la aplicación de metodologías sistemáticas, disciplinadas y cuantificables al desarrollo eficiente, operación y evolución de aplicaciones de alta calidad en la World Wide Web.

La ingeniería web se debe al crecimiento desenfrenado que está teniendo la Web está ocasionando un impacto en la sociedad y el nuevo manejo que se le está dando a la información en las diferentes áreas en que se presenta ha hecho que las personas tiendan a realizar todas sus actividades por esta vía.

Desde que esto empezó a suceder el Internet se volvió más que una diversión y empezó a ser tomado más en serio, ya que el aumento de publicaciones y de informaciones hizo que la Web se volviera como un desafío para los (Ingeniería del software) ingenieros del software, a raíz de esto se crearon enfoques disciplinados, sistemáticos y metodologías donde tuvieron en cuenta aspectos específicos de este nuevo medio.

Introducción

Uno de los aspectos más tenidos en cuenta, en el desarrollo de sitios web es sin duda alguna el diseño gráfico y la organización estructural del contenido. En la actualidad la web está sufriendo grandes cambios, que han obligado a expertos en el tema a utilizar herramientas y técnicas basadas en la ingeniería del software, para poder garantizar el buen funcionamiento y administración de los sitios web. ´

Para garantizar el buen funcionamiento y mantenimiento de los sitios web, este debe contar con ciertos atributos y características que en conjunto forman un concepto muy importante, para alcanzar el éxito en cualquier organización, herramienta, y todo aquello que se pueda considerar como servicio. Dicho concepto es la calidad, que con atributos como, usabilidad, navegabilidad, seguridad, mantenibilidad, entre otros, hace posible por un lado la eficiencia del artefacto web y por ende la satisfacción del usuario final.

Pero para tener artefactos de calidad, a esa misma se le debe planificar, programar y controlar, es decir la calidad no podrá ser agregada a un artefacto web o a cualquier otro producto, al final del proceso de desarrollo, si no que se deberá implementar durante todo el ciclo de vida del desarrollo. Para finalizar el resultado de un proceso de calidad, podría arrojar recomendaciones para introducir mejoras, y la decisión final podría consistir en lanzar una nueva versión del sitio web o en modificar algunos atributos ausentes o pobremente diseñados. Cabe destacar que la ingeniería de la web hace una diferencia entre un webSite y una aplicación, ya que la ingeniería de la web no se dedica a la construcción de sitios web si no a la construcción de aplicaciones web la principal característica que los distingue (aplicaciones de sitios web) es que los sitios web son sitios en la web en donde se publica contenido generalmente estático o un muy bajo nivel de interactividad con el usuario, mientras que las aplicaciones son lugares con alto contenido de interactividad y funcionalidades que bien podrían ser de un software convencional, la aplicación web más sencillo seria uno que contenga formularios y subiendo de nivel encontramos los que realizas conexión con bases de datos remotas, y administradores de contenidos entre otras.

Entonces la ingeniería de la Web es la aplicación de metodologías sistemáticas, disciplinadas y cuantificables al desarrollo eficiente, operación y evolución de aplicaciones de alta calidad en la World Wide Web.1 En este sentido, la ingeniería de la Web hace referencia a las metodologías, técnicas y herramientas que se utilizan en el desarrollo de aplicaciones Web complejas y de gran dimensión en las que se apoya la evaluación, diseño, desarrollo, implementación y evolución de dichas aplicaciones.

Áreas

El desarrollo de aplicaciones Web posee determinadas características que lo hacen diferente del desarrollo de aplicaciones o software tradicional y sistemas de información. La ingeniería de la Web es multidisciplinar y aglutina contribuciones de diferentes áreas: arquitectura de la información, ingeniería de hipermedia/hipertexto, ingeniería de requisitos, diseño de interfaz de usuario, usabilidad, diseño gráfico y de presentación, diseño y análisis de sistemas, ingeniería de software, ingeniería de datos, indexado y recuperación de información, testeo, modelado y simulación, despliegue de aplicaciones, operación de sistemas y gestión de proyectos.

La ingeniería de la Web no es un clon o subconjunto de la ingeniería de software aunque ambas incluyen desarrollo de software y programación, pues a pesar de que la ingeniería de la Web utiliza principios de ingeniería de software, incluye nuevos enfoques, metodologías, herramientas, técnicas, guías y patrones para cubrir los requisitos únicos de las aplicaciones web. Sin embargo el termino de ingeniería de la web ha sido un termino muy controvertido especialmente para profesionales en disciplinas tales como la ingeniería del software ya que no la consideran como un campo dentro de la ingeniería.

Los principales aspectos de la ingeniería de la Web incluyen, entre otros, los siguientes temas:

  • Diseño de procesos de negocio para aplicaciones web.
  • Herramientas CASE para aplicaciones web.
  • Generación de código para aplicaciones web.
  • Desarrollo web colaborativo.
  • Modelado conceptual de aplicaciones web.
  • Diseño de Modelos de datos para sistemas de información web.
  • Ingeniería web empírica.
  • Entornos de desarrollo de aplicaciones web integrados.
  • Herramientas de autor para contenido multimedia.
  • Pruebas de rendimiento de aplicaciones basadas en web.
  • Personalización y adaptación de aplicaciones web.
  • Herramientas y métodos de prototipado.
  • Control de calidad y pruebas de sistemas.
  • Ingeniería de requisitos para aplicaciones web.
  • Aplicaciones para la Web Semántica.
  • Factorías de software para la web.
  • Métodos, herramientas y automatización de pruebas para aplicaciones web.
  • Aplicaciones web móviles y ubícuas.
  • Usabilidad de aplicaciones web.
  • Accesibilidad para la web.
  • Metodologías de diseño web.
  • Formación en ingeniería de la web.
  • Diseño de interfaces de usuario.
  • Métricas para la web, estimación de costes y medición.
  • Gestión de proyectos web y gestión de riesgos.
  • Desarrollo y despliegue de servicios web.

Guía de inicio rápido

Que debo hacer primero

Su cuenta de hospedaje gratis le permite usar HTML y PHP para su sitio web

Primero usted debe decidir si quiere realizar una página simple o interactiva para la primera opción puede usar HTML para la segunda es recomendable usar PHP. Si usted es novato le recomendamos que comience por crear una página simple en HTML.

Comenzamos por una explicación de cómo crear una página HTML básica :

Creando una página HTML básica

HTML es el lenguaje utilizado para codificar una página web. Si no está familiarizado con los códigos HTML, puede utilizar un programa de diseño web que le permita crear una página de una manera muy simple y guardarla para luego subirla a internet..

Incluso si usted está planeando usar un programa de diseño web es buena idea completar un tutorial de HTML, para familiarizarse con el lenguaje. Por favor, consulte los tutoriales a siguientes tutoriales: :

Tutorial 1
Tutorial 2
Tutorial 3
Tutorial 4

Obteniendo un programa de diseño web

Existen muchos programas de diseño web disponibles, cualquiera de ellos le puede ser usado para crear una página en su cuenta de hospedaje gratuito.

Algunos pueden ser gratuitos otros no, Aquí están algunas recomendaciones:

Adobe Dreamweaver
Kompozer
Coffee Cup

WebPlus 6

Se dé HTML quiero crear un sitio dinámico en PHP desde cero

Crear un sitio web dinámico PHP usando su cuenta de hospedaje gratuito es muy fácil si ya sabe código PHP. Si por el contrario no lo conoce desea aprender, por favor, eche un vistazo a las siguientes tutoriales de PHP / MySQL::

PHP / MySQL tutorial 1
PHP / MySQL tutorial 2
PHP / MySQL tutorial 3
PHP / MySQL tutorial 4

Quiero instalar un foro, un CMS o una galería de imágenes en PHP

Un Foro, un CMS o una galería son scripts PHP muy populares que puede instalar en su sitio web con nuestro hospedaje gratuito.

Usted puede descargar un script y subirlo a su cuenta de hospedaje gratuito, o puede usar el auto-instalador web (tipo Fantastico), el cual está incluido en el VistaPanel.

Existen cuatro pasos básicos para instalar un script que funcione con PHP y MySQL.

Paso 1 – Subir los archivos PHP al servidor

Los archivos PHP deben ser subidos al directorio htdocs de su directorio raiz. Esto puede ser hecho usando un cliente FTP. Si tiene problemas al conectarse vía FTP vea la guía de conexión más abajo

Si prefiere usar el auto-instalador para subir los archivos, entonces elija la Opción Auto-instalador web (tipo Fantastico) en su panel de control, Elija el sitio donde desea instalarlo, elija el directorio donde desea instalarlo. Y finalmente elija el script a instalar desde una lista y haga clic en [instalar].

Los archivos serán subidos directamente en la carpeta que haya elegido y se le indicarán la dirección y los datos de acceso de su nuevo sitio.:

Paso 2 – Creando una base de datos MySQL

El 99% de los scripts PHP necesitan de una base de datos MySQL, use su Administrador de bases de datos para crear una nueva base de datos y tome nota del nombre de la misma.

Siempre le serán preguntados los datos de acceso MySQL para instalar un script PHP que así lo requiera..

Paso 3 – Encontrando la página de instalaión

Ahora que tiene los archivos PHP en el directorio [htdocs] del servidor y la base de datos MySQL creada. Necesitara finalizar la instalación del script buscando la página de instalación del mismo.

Esta puede variar dependiendo de cada script!

A veces la página de instalación aparece cuando usted entra a cualquier pagina de su sitio y el script no está instalado. Podría ser por ejemplo:

http://yourwebsite.com/install.php
http://yourwebsite.com/install
http://yourwebsite.com/installation

Si tiene problemas al buscar la página de instalación, revise que haya subido los archivos correctamente al directorio [htdocs], puede revisar con el administrdor de archivos donde se encuentra esta página y como se llama.

Paso 4 – Completando la instalación

La mayoría de las preguntas que se le hacen al momento de instalar el script son fáciles de responder, le explicaremos que debe colocar en cada campo sobre MySQL :

MySQL nombre de la base de datos :   (Usted hizo esto usando el administrador de bases de datos MySQL)
MySQL contraseña :  :  :  :   Esta es la misma que la de su panel de control )
MySQL nombre de usuario :            b9_808731978
MySQL servidor:            sql21011.byethost9.com

Si usted tiene algún problema con la página de instalación por favor contacte a soporte técnico
¡Guía completada!!

¿Dónde subir los archivos usando FTP?

Los archivos de su sitio web deben ser subidos en el directorio [htdocs] para poder ser vistos cuando ingrese a su dirección URL a través de un navegador. .

Cuando se conecte a su sitio vía FTP debe subir los archivos únicamente en el directorio [htdocs], no debe subir los archivos en ningún otro lugar, deben estar adentro de dicho directorio.

Un cliente FTP necesita tres datos para conetarse correctamente a su sitio

Si usted no tiene un cliente FTP mire estos enlaces

Descargas gratuitas de clientes FTP

Download SmartFTP Client (32-bit) for Windows

Download SmartFTP Client (64-bit) for Windows

Download CoreFTP for Windows

Download FileZilla for Windows

Download FileZilla for Linux

Download FileZilla for Mac OS X

Download Cyberduck for Mac OS X

Download WinSCP for Windows

 

 

Anuncios
 

Una respuesta a “Ingenieria Web

  1. luisfuenmayor

    4 de marzo de 2012 at 11:24 AM

    Que tal, me parece excelente tu sitio web, felicitaciones, talves sea de tu interes o de algun visitante seo colombia

     

Estamos en Contacto

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: