En programación, un algoritmo establece, de manera genérica e informal, la secuencia de pasos o acciones que resuelve un determinado problema y, para representarlo, se utiliza, fundamentalmente, dos tipos de notación: pseudocódigo y diagramas de flujo.Así pues, en este artículo, voy a explicar, con un ejemplo, los pasos que «mentalmente» se pueden seguir para diseñar el algoritmo, en Pseudocódigo CEE (C En Español) y ordinograma, de un programa que dé solución a un problema de programación.En concreto, vamos a ver, desmenuzadamente, cómo se puede diseñar el algoritmo para resolver el ejercicio 1, «Media aritmética de números introducidos», de la sección Repetitiva hacer…mientras del listado de ejercicios de programación resueltos en diferentes lenguajes.
De forma que, los pasos a seguir (siete en este caso) son los siguientes: |
|
· Paso 1 | |
Comprender qué es lo que se nos está pidiendo. En este caso, el enunciado del ejercicio es:»Diseñe el algoritmo de un programaque:1º) Pida por teclado un número (dato entero). 2º) Muestre por pantalla los mensajes: * Ha introducido <cantidad_de_números> número(s) 3º) Pregunte al usuario si desea introducir otro o no. Nota: Utilice un bucle hacer…mientras.» En pantalla: |
|
|
|
|
|
Simplemente, al leer el enunciado del problema, ya podemos hacernos una idea de algunas características importantes del algoritmo que vamos a diseñar:* Exiten 5 instrucciones de salidapara mostrar por pantalla:Introduzca un número entero: Ha introducido X número(s) La suma es Y ¿Desea introducir otro (s/n)?: La media aritmética es Z * Exiten 2 instruccciones de entrada. Una para recoger un dato númerico entero después de mostrar por pantalla: Introduzca un número entero: y, otra, para recoger un dato de tipo carácter después de mostrar por pantalla: ¿Desea introducir otro (s/n)?: * En algún momento, se deberá calcular: la cantidad de números introducidos, por tanto, seguramente, emplearemos 2 ó 3 instrucciones de asignación. * Tendremos que utilizar varias variables para: recoger el o los números que introduzca el usuario por teclado (numero), * Necesitaremos un bucle para que el usuario pueda introducir los números que desee (solamente uno o más), de hecho, ya se nos especifica, en la «Nota» del enunciado, que debemos hacer uso de un bucle hacer…mientras. En los pasos siguientes, vamos a ver cómo combinar los elementos detectados e integrarlos en la estructura de un algoritmo. No obstante, lo vamos a hacer, poco a poco, a medida que vayamos construyendo dicho algoritmo. |
|
· Paso 2 | |
Escribir la estructura básica del algoritmo en pseudocódigo: | |
|
|
Obsérvese que, ya podemos nombrar al algoritmo mediante un identificador, en este caso, podemos escribir:Media_aritmetica_de_numeros_introducidosEn ordinograma, comenzaremos escribiendo el inicio y fin del cuerpo: | |
![]() |
|
· Paso 3 | |
Según se nos indica en el primer punto del ejercicio, el algoritmo debe:1º) Pedir por teclado un número (dato entero).Mostrándose por pantalla:
Introduzca un número entero: <número> Por consiguiente, en el algoritmo hay que escribir una instrucción de salida y otra de entrada. En pseudocódigo: |
|
|
|
Se tiene que declarar la variable numero, así escribimos: | |
|
|
En ordinograma: | |
![]() |
|
Recordemos que, en los ordinogramas no se representa la declaración de variables. | |
· Paso 4 | |
A continuación, en el segundo punto del ejercicio se nos indica que:2º) El programa debe mostrar por pantalla los mensajes:* Ha introducido <cantidad_de_números> número(s) * La suma es <suma> De modo que, incorporamos dos nuevas instrucciones de salida al algoritmo, en las que vamos a mostrar el valor de una variable contador para mostrar la cantidad de números introducidos por el usuario y, por otra parte, el valor de una variable acumulador, para mostrar la suma de dichos números. En pseudocódigo: |
|
|
|
Y declaramos las nuevas variables: contador y acumulador. | |
|
|
En ordinograma: | |
![]() |
|
Pero, ¿qué valores tienen las variables contador y acumulador? Inicialmente, almacenarán un cero (0) cada una de ellas y, después de leer un número, habrá que incrementar el valor de contador en uno (1) y sumar el valor de dicho número a acumulador. | |
|
|
En ordinograma: | |
![]() |
|
· Paso 5 | |
Atendiendo al tercer punto del ejercicio:3º) Preguntar al usuario si desea introducir otro número o no.al algoritmo le añadimos una nueva instrucción de salida, otra de entrada y declaramos una nueva variable (seguir).
En pseudocódigo: |
|
|
|
En ordinograma: | |
![]() |
|
· Paso 6 | |
Teniendo en cuenta el cuarto punto del ejercicio:4º) Repetir los pasos 1º, 2º y 3º, mientras que, el usuario no responda ‘n’ de (no).es necesario hacer uso de una instrucción de control repetitiva que, como se especifica en la «Nota» del ejercicio, será un bucle hacer…mientras. En cualquier caso, también podríamos habernos hecho las preguntas del apartado ¿Cuándo usar un bucle u otro? del Curso de Diseño de Algoritmos:
* ¿Se conoce, de antemano, el número de veces (iteraciones) que tiene que ejecutarse un determinado bloque de instrucciones? No, por tanto, descartamos el bucle «para». En pseudocódigo: |
|
|
|
Fíjese que, la inicialización de las variables contador y acumulador no están dentro del bloque de instrucciones del bucle, ya que, ello provocaría un error de lógica.En ordinograma: | |
![]() |
|
· Paso 7 | |
Y, finalmente, para el quinto punto:5º) Mostrar por pantalla la media aritmética (dato real) de los números introducidos.añadimos una última instrucción. En pseudocódigo: | |
|
|
Nótese que, para mostrar la media aritmética no hemos utilizado una nueva variable y, de esta forma, también nos ahorramos escribir una nueva instrucción de asignación:media_aritmética ← acumulador / contadorEn ordinograma, la solución final será: | |
![]() |
|
Puede consultar la codificación de este algoritmo en lenguaje C |
¿Cómo se Diseña un Algoritmo?
06
Ene